Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, anunció que aplicaron un plan de contingencia con el que lograron evitar el despido de casi 400 profesores.
Y es que el Ministerio de Economía y Finanzas recortó cerca de 5 millones de dólares a las asignaciones que le corresponden legalmente a este centro de estudios. Esto por la crisis económica del país.
Eso representó un grave impacto para esta institución universitaria, que se vio obligada a hacer algunos cambios internos para no sacrificar la calidad en los estudios y programas de investigación que desarrolla.
Vanegas explicó que inicialmente hicieron varias acciones legales con el fin de evitar que el recorte presupuestario se haga efectivo, y a la par iniciaron un plan de contingencia.
“Se realizaron primero acciones a través de la asamblea de universidades, también salimos en marchas…”. Asimismo, identificaron recursos que tiene esta universidad y que podían ser movidos.
Esto para tener fondos para cubrir los salarios de los profesores, lo que quedó en firme en una reforma presupuestaria, que fue aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas, y que rige hasta diciembre de 2020.
Vanegas igualmente se refirió a que a pesar de los problemas y limitaciones las clases vía online se desarrollan de acuerdo con la planificación establecida.
Reconoció el trabajo y esfuerzo que hacen los profesores y empleados de este centro universitario, además del sacrificio y compromiso de los estudiantes lo que permitió terminar el ciclo lectivo anterior.
Anunció que actualmente se ejecutan nuevos planes de contingencia en diferentes facultades para cumplir con la parte práctica de las diferentes asignaturas que no pudieron hacerse en el ciclo anterior.
“Para este nuevo ciclo lectivo que inició este mes de octubre también tenemos planes de contingencia para llevar adelante las prácticas sobre todo en ambientes de bioseguridad…”, recalcó.
Vanegas hizo un llamado a la comunidad universitaria a mantener el optimismo y señaló que desde la parte administrativa hacen todos los esfuerzos para asegurar una educación de calidad.
DETALLES
Entre 30 y 35 profesores de la Universidad de Cuenca, cuyos contratos finalizaron, no fueron recontratados debido al recorte presupuestario por la crisis sanitaria por el Covid-19.