En Cañar dictan prisión preventiva para dos falsos docentes por estafa masiva

0

El peruano Gerónimo Luis Flores Lojonzo, de 46 años y la ecuatoriana Rosa Edelina Torres Olmedo, de 32 años, tras una audiencia de formulación de cargos, que se realizó el fin de semana en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Cañar, recibieron prisión preventiva e instrucción fiscal de 30 días por el delito de estafa.

Los sospechosos fueron trasladados a los centros carcelarios de Cañar y Cuenca. Por ejemplo Gerónimo Luis pasará privado de la libertad en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Cañar, mientras que Rosa Edelina cumplirá prisión en la cárcel de Turi.

Detención

Ángel Zapata, comandante de la Policía Nacional en la zona 6, informó que la Policía Judicial (PJ) de Cañar fue alertada de las dos personas hoy procesadas que estaban ofertando cursos internacionales bajo el lema “Fundación para el Emprendimiento y Desarrollo de la Juventud (FEDJUV)” donde obtenían títulos de tercer nivel para que puedan trabajar en 14 países, incluido Estados Unidos ( EE.UU) y España.

Agregó que de manera inmediata los agentes policiales de la PJ realizaron labores de investigación y confirmaron que dichos individuos ofrecían carreras técnicas como auxiliar de enfermería, atención prehospitalaria, primeros auxilios, zootecnia veterinaria, belleza y cosmetología. Asimismo indicó que los cursos eran dictados los fines de semana en las instalaciones de la “Asociación Interprofesional de Artesanos del cantón Cañar”.

Zapata detalló que los policías de la PJ localizaron a las dos personas quienes se presentaron con credenciales falsas: Luis Mario Flores licenciado y asesor educativo con las siglas “AIFOPE CIA LTDA” y Rosa Torres licenciada asesora educativa “AIFOPE CIA LTDA”. Explicó que los oficiales verificaron los datos en la plataforma de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y confirmaron que dichos individuos no contaban con títulos académicos, además suplantaron las identidades.

Corroboró que en coordinación con la Fiscalía de Cañar allanaron las oficinas donde encontraron varias evidencias de al menos unas 194 personas inscritas. Dijo que según los denunciantes, la matrícula tenía un costo de 40 dólares, también los estudiantes iban a pagar 10 dólares semanales durante cinco meses. Asimismo hizo un llamado a la ciudadanía de Cañar para que denuncie.