El tranvía de Cuenca comenzará a transportar pasajeros desde hoy, lunes 25 de mayo. El acceso será gratuito por 60 días mientras la ciudadanía se habitúa a este nuevo sistema de transporte.
Si usted desea usar este servicio debe esperar en las diferentes paradas, que están plenamente identificadas. Pasará cada 10 minutos, desde las 06:00 hasta las 20:00. Circularán ocho de los 14 vagones.
Cada uno de estos podrá llevar máximo el 30% de su capacidad normal, es decir, solo 62 personas, pues así lo dispuso el Comité de Operaciones Emergentes (COE), debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19.
Como parte de los protocolos de bioseguridad por esta emergencia sanitaria, se exige el uso de mascarilla o elementos de protección facial tanto en las paradas como al interior de las unidades.
Los usuarios deberán también cumplir con las normas de distanciamiento físico, para ello se instaló señalética en los vagones, que serán desinfectados al final de cada recorrido.
Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, declaró: “esperábamos que comercialmente arranque el tranvía a finales del semestre, es decir a finales de junio, o a inicios de julio…”.
El tranvía inicia su recorrido en el sur de la ciudad, cerca de la vía a Baños, en el sector del Control Sur, y termina al norte, en la parte baja del puente Fabián Alarcón. Luego retorna.
En la ida va por la avenida De Las América, continúa por la calle Gran Colombia hasta la avenida Huayna Cápac. De allí sigue por la avenida España y baja por Milchichig.
Cumple la misma ruta de regreso, con excepción de la calle Gran Colombia. Lo hace por la Mariscal La Mar. La longitud del recorrido es de 20,4 kilómetros (km) (ida y vuelta).
Luego de dos meses el pasaje del tranvía costará un dólar mediante boleto, 50 centavos la tarifa preferencial mediante boleto, 35 la tarifa normal mediante tarjeta, y 17 la tarifa preferencial normal mediante tarjeta.
De igual forma, 30 centavos será la tarifa normal multiviaje mediante tarjeta (es decir para quien compre cinco pasajes en conjunto para 15 días con tarjeta personalizada). El valor de la tarjeta será de 1,75.
Actualmente el Municipio de Cuenca está en conversaciones con los representantes de los buses urbanos, que son de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), para acordar una integración.
El tranvía costó cerca de 280 millones de dólares, que en su mayoría fueron financiados por el Gobierno Nacional. La municipalidad hizo un préstamo de cerca de 50 millones de dólares y ya comenzó a pagar.