Redacción Deportes: Por “desacato”, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional decidió suspender la autorización de entrenamientos para el deporte profesional, mediante resolución emitida el pasado viernes 29 de mayo.
La medida, que fue respaldada por la Secretaría del Deporte, afecta directamente al fútbol de la LigaPro, cuyos clubes estaban en valoraciones médicas para retomar oficialmente a las prácticas el próximo 8 de junio.
El club porteño, Emelec, sin acatar las disposiciones adelantó sus prácticas y entrenaba desde la semana pasado dando como resultado que ocho de sus jugadores dieran positivo a la COVID-19, durante los controles médicos de rigor.
La resolución detalla que la decisión se sustenta ante “arbitrariedades y desacato a las normas establecidas del COE Nacional”; sin embargo, también se detalla que se mantiene la autorización para los entrenamientos de los deportistas de alto rendimiento de otras disciplinas.
Andrea Sotomayor, principal de la Secretaría del Deporte, en declaraciones a medios radiales indicó, que la medida se aplica hasta nueva orden. “De la parte nuestra es necesario poner una fecha, ojalá sea pronto, lo principal es precautelar la salud de todos”.
Aclaró que tampoco está autorizada la posibilidad de hacer deporte al aire libre, por tanto al momento el deporte profesional está suspendido hasta nueva resolución, y que para reiniciar toda actividad se debe contar con un protocolo aprobado y socializado por el COE Nacional.
EL DATO:
El COE emitió su resolución un día después que el club guayaquileño, Emelec regresara a las prácticas en cancha y tras encontrar ocho casos positivos por la COVID-19.