El taekwondosista cuencano Chester Peralta, como miembro de la selección nacional será protagonista del Campeonato Mundial Sénior, a disputarse en Muju, Corea del Sur desde este sábado 24 de junio.
Junto al crédito azuayo, que intervendrá en la categoría de los 58 kilogramos, serán protagonistas los compatriotas: Dayana Seni e Iris Carvallo, en damas y Jordy Araujo, Leyner Congo y Jesús Perea, en la versión masculina.
La cita ecuménica es de categoría G12, y en versión vigésima tercera entregará puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Recibirá a 170 países de los cinco continentes, en un aproximado de mil competidores.
En Chelyabinsk, Rusia 2015, el número fue de 872 competidores de 139 países, por ejemplo. Corea fungió como sede de cinco mundiales. El de este 2017 se convertirá en su sexta justa.
El primer mundial absoluto se celebró en la cuna del Taekwondo (1973) y después la segunda, séptima, décima quinta y vigésima edición se realizaron ahí (1975, 1985, 1989, 2001 y 2011).
El medallista de oro de cada categoría ganará 120 puntos para el ranking de mundial, los de plata 72 y los de bronce 43.20. Este es el segundo evento que más puntos otorga al escalafón, solo por debajo de los Juegos Olímpicos.
Otra de las características del mundial es la gran lista de atletas y países que asisten, así como el gran número de categorías de peso que hay (16 entre divisiones masculinas y femeninas; ocho más que las olímpicas).
Escenario
El sitio donde se disputará el mundial de este 2017 es llamado Taekwondowon. Está en el Valle de Muju, al suroeste de Corea. Al sitio se le reconoce por su belleza escénica y por riquezas gastronómicas. Se construyó en 2014, y para WTF es la meca del taekwondo de todos los aficionados a este arte marcial.