Socavón en Napo pone en riesgo oleoducto de petróleo

0
Enorme sacavón obligó a suspender el tránsito por la vía Baeza-Lago Agrio. Hay riesgo de daño en el oleoducto.

Napo.- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) emitió alerta roja por un erosión del río Coca y sus afluentes, en la provincia de Napo. Por este motivo el tránsito por la vía Baeza-Lago Agrio, conocida como E-45 queda cerrado como precaución, por el inminente riesgo de colapso de un puente cerca del kilómetro (km) 105.

En este lugar se ha producido un socavón de unos 120 metros (m) de profundidad en la zona del río Montana, que es un afluente del río Coca, en donde también se ha presentado un proceso similar de erosión desde inicios de este año.

Debido a esta erosión en el río Coca en febrero de este año colapsó la quebrada conocida como San Rafael, y dañó las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y del poliducto llamado Shushufindi-Quito.

Ahora nuevamente estas conducciones petroleras están en riesgo, lo que puede causar un grave perjuicio para el país, dado que una de las opciones es suspender el transporte del crudo, lo que significa reducción de ingresos económicos.

Por esta vía, que une las provincias de Pichincha, Sucumbíos y Orellana, y que tiene fisuras evidentes en la calzada, circulan en promedio unos 1.000 vehículos por día, de acuerdo con datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Mientras dure el cierre se ha definido una ruta alterna: Quito-Ambato, Baños, Puyo, Tena, Coca y Lago Agrio.

Videos captados con drone muestran la magnitud del daño.



Aquí usted puede descargar la resolución de la declaratoria de alerta roja, en donde constan los detalles de este fenómeno natural.