Un ciudadano, oriundo de la provincia del Cañar, que está al sur del Ecuador, ha sido incluido en la lista de los más buscados por la INTERPOL (en español: Organización Internacional de Policía Criminal)
Su nombre es Luis Agustín Guamán Cela, de 50 años, y está acusado por las autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) del crimen de María Avelina Palaguachi, de 25 años, y de su hijo Brian Palaguachi, de dos.
El asesinato de esta madre e hijo, que también eran de Cañar, ocurrió en 2011, en Brockton, una ciudad ubicada en el condado de Plymouth, en el estado de Massachusetts.
Los cuerpos sin vida fueron hallados dentro de un contenedor de basura en con huellas de haber sido golpeados en su cabeza con un objeto contundente.
Una vez cometido el hecho de sangre Guamán huyo hacia el Ecuador y allí fue detenido en Cuenca, al sur del país. Agentes de la Policía Judicial (PJ) de Azuay lo capturaron.
Inicialmente fue arrestado por falsificación de documentos, pero luego comprobaron que se trataba del criminal requerido por las autoridades de EE.UU.
Aunque EE.UU., pidió la extradición del sujeto, fue el Tribunal III de lo Penal del Azuay el que lo declaró la culpable y le impuso una pena de 25 años de prisión. Los cumple en la cárcel de Cuenca.
De acuerdo con los registros de la policía estadounidense, Guamán tiene antecedentes en ese país: asalto en 2007, además dos delitos graves: secuestro y tener tres identidades diferentes.
Entró a Ecuador con un pasaporte que estaba a nombre de Segundo Castro, con lo que intentó engañar a las autoridades, pero finalmente fue descubierto.
Un cómplice suyo, de nacionalidad mexicana, poco después del crimen fue capturado en EE.UU., y fue quien colaboró con la justicia y lo denunció.
Ahora la INTERPOL lo tiene en su lista por los cargos: injury causing death/ Manslaughter, Assault and Battery, Murder (dos counts), que en español significa: lesiones que causaron la muerte, homicidio, asalto, agresión y asesinato.