La mañana de este martes, 23 de febrero, se registraron simultáneamente tres amotinamientos en las cárceles de Guayaquil, Latacunga y Cuenca. En este último centro carcelario se reportó la masacre de 33 privados de la libertad del pabellón A, de máxima seguridad. Igualmente hubo ocho heridos.
Edmundo Moncayo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), confirmó que en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay N° 1, en Turi, fueron asesinados 33 reclusos.
En las otras dos cárceles 29 internos murieron, de estos 21 en Guayaquil y ocho en Latacunga.
Además, Moncayo explicó que los cadáveres fueron trasladados hasta los Centros de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) para el respectivo reconocimiento, identificación y autopsia de ley.
Agregó que el amotinamiento se dio entre organizaciones delictivas de Los Choneros’; ‘Los Pipos’; ‘Los Lobos’; ‘Chone Killers’ y ‘Tiguerones’ que buscan liderar las cárceles del país.
Señaló que los fallecidos cumplían sentencias por violación, asesinatos, droga, asaltos, entre otros delitos.
Masacre en Turi
Cerca de las 09:10 de este martes el Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 fue alertado de los disturbios que ocurrieron en el centro carcelario de Turi.
Hubo múltiples detonaciones y los gritos de los presos alarmaron a los moradores de la zona. Al sitio llegaron unidades élites de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, para controlar el orden. De igual manera arribaron seis ambulancias.
Para incursionaron en la cárcel los policías lanzaron bombas lacrimógenas para neutralizar a los internos que prácticamente se tomaron los pabellones y la azotea del CRS – Turi.
Los reos portaban armas cortopunzantes, piedras y armas de fuego. Según versiones de familiares de los internos, una de las agrupaciones cortó con una amoladora las seguridades de las puertas para llegar hasta el pabellón A de máxima seguridad. Allí ocurrieron los macabros asesinatos.
Los 33 reos fueron acribillados a tiros, además puñaladas y agredidos con objetos contundentes.
En las redes sociales circularon duras imágenes que mostraron que al menos 11 presos fueron degollados y desmembrados. La hipótesis que manejan las autoridades es que se trató de un enfrentamiento entre bandas delincuenciales.