Lluvia de estrellas Perseidas se vio desde Molleturo-Paredones

0
Además de la lluvia de estrellas, se pudo ver la Vía Láctea.

Con un espectacular atardecer a 3.500 metros sobre el nivel del mar (msnm) entre la noche y madrugada de este jueves 13 de agosto se pudo contemplar el fenómeno astronómico más esperado: lluvia de estrellas Perseidas, desde el sector Paredones, de la parroquia Molleturo, en el cantón Cuenca, en la provincia del Azuay.

Fernanda Ortega, salió desde Cuenca acompañada de su nieto y yerno el miércoles 12 de agosto a eso de las 13:00. Se desplazaron por la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme hasta el sector de San Pedro de Yumate. Allí cancelaron 5 dólares por persona para ingresar a Paredones.

Asimismo tomaron una vía de segundo orden hasta llegar a un parqueadero improvisado donde tuvieron que ir a pie por un camino de herradura por media montaña aproximadamente unos 40 minutos hasta llegar a las ruinas arqueológicas de Paredones. En el trayecto disfrutaron de los hermosos paisajes que estaban acompañados con la puesta del sol.

Una vez en el lugar, muy ansiosos armaron una carpa y esperaron hasta la media noche. Pasó cerca de una hora y pudieron apreciar cerca de unas 35 lluvia de estrellas Perseidas. De igual manera observaron la Vía Láctea, que quedó registrada en una fotografía tomada por Fabián Campoverde.

Fernanda explicó que fue algo único, una experiencia inolvidable. También Juan Tomás, otro visitante, contó que pudo observar muchas estrellas fugaces. Añadió que se apreció un atardecer increíble desde Paredones.

Ruinas arqueológicas

En el lugar de Paredones hay cuatro estructuras arqueológicas que fueron de los Inkas y Kañaris que prácticamente están en el abandono. Como muestra de estas dos culturas prehispánicas hay piedras labradas. También estos asentamientos fueron utilizados para las transacciones con los pueblos de la Costa y celebraciones religiosas.

En Paredones una de las estructuras se encuentra en la parte baja, las otras tres están a una distancia de unos 80 metros (m) cada una. Para llegar se puede ir por el Camino del Inca, elaborado con rocas que guían a cada ruina arqueológica.

Los oradores de la zona esperan que las autoridades competentes les apoyen a mejorar la vía debido a que desde el cruce de San Pedro de Yumate está en pésimas condiciones hasta llegar a Chobshi. Consideran que el Municipio de Cuenca debería intervenir en la área arqueológica para rescatar las culturas Kañaris e Inkas.