El líder de la banda Los Choneros obtiene la prelibertad

0
"Rasquiña" estaba sentenciado a 20 años de prisión por asesinato.

Este viernes 5 de junio, la jueza Alzira Benítez, otorgó régimen semiabierto a Jorge Luis Zambrano, líder de la banda “Los Choneros”, conocido con el alias “Rasquiña”. A partir de hoy deberá presentarse semanalmente en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de El Rodeo en Portoviejo.

Inicialmente “Rasquiña” fue sentenciado por el delito de asesinato a una pena de 20 años en el CRS de Cotopaxi, pero en el 2019, un juez le otorgó la rebaja a 8 años. Hasta la fecha llevaba 6 años privado de libertad y a decir de su abogado, Harrison Salcedo, el sentenciado ha cumplido el 95 por ciento de la pena, con lo que puede beneficiarse de la prelibertad. .

Entre las resoluciones para su excarcelación, Zambrano tiene prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y sustancias sujetas a fiscalización. Además, la autoridad judicial dispuso que “Rasquiña” sea trasladado a su domicilio, en la provincia de Manabí, una vez que se notifique la boleta de excarcelación.

Historial

El cabecilla de la organización “Los Choneros” fue acusado en el 2011 de la muerte de Jairon Carreño, quien recibió seis disparos en el cantón de Manta. Por este crimen fue sentenciado, en última instancia, a 20 años de cárcel. Mientras cumplía su sentencia en el años 2012 se lo involucró en el asesinato de José Luis Arroyo, que ocurrió en la antigua cárcel conocida como “La Roca”.

En su expediente judicial reposan varios casos por tráfico de estupefacientes, delitos contra la vida, asesinato, asociación ilícita, ingreso de objetos prohibidos al CRS, entre otros.

COIP

El artículo 698 del Código Integral Penal (COIP) explica que el juez dispondrá el uso del dispositivo de vigilancia electrónica para el beneficiado, se realizarán actividades de inserción familiar, laboral, social y comunitaria y solo se benefician quienes cumplan por lo menos con el 60% de la pena impuesta.