Aprobada ordenanza para fomentar el uso de la bicicleta en Cuenca

0
Garantizados recursos para la promoción del uso de la bicicleta en Cuenca.

Cuenca.- El último fin de semana el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó la Ordenanza para Promoción y Fortalecimiento de la Movilidad Activa en el cantón Cuenca.

El objetivo de este cuerpo legal es planificar y diseñar ciclovías, ciclo carriles, sendas de uso compartido, bici-estacionamientos, aceras seguras, entre otras rutas de este tipo.

Esto para que los ciclistas en Cuenca se puedan desplazar con seguridad. Además, para tener espacios correctamente señalizados y sin barreras arquitectónicas.

Este cuerpo legal establece que el 50% del dinero que el Municipio de Cuenca cobra por el impuesto al rodaje y traspaso de vehículos irá para el fomento del uso de la bicicleta.

En 2019 el cabildo recaudó por rodaje 1.700.254,13 dólares y por traspasos 393.763,78, lo que suma 2.094.017,91. Para 2020 tiene planificado cobrar 2.681,141,00 y 393.808,00, respectivamente.

Esto equivale a 3.074.949,00 dólares, de los que la mitad será transferida a la Empresa de Movilidad (EMOV EP) para financiar planes, proyectos y programas de movilidad en bicicleta.

Criterio

Geovanni Sacasari,

Catedrático de la Universidad de Cuenca.

Nuestra ciudad, reconocida siempre por propios y extraños como la mejor y más linda de las ciudades del Ecuador, a partir del 30 mayo de 2020, da un nuevo ejemplo en materia de vialidad al aprobar la Ordenanza para Promoción y Fortalecimiento de la Movilidad Activa, con la cual le apuesta al futuro en esta materia, algo que los cuencanos lo veníamos exigiendo desde hace ya algunas décadas.

Los espacios públicos para la circulación en los últimos tiempos se han visto cubiertos por todo tipo de vehículos de cuatro ruedas y motocicletas. Los peatones y ciclistas hemos sido nada respetados por la mayoría de sus conductores, sin que nos equivoquemos al sostener que pocos han sido hasta ahora los esfuerzos reales para alcanzar la peatonización de ciertas áreas de la ciudad y brindar vías exclusivas, de amplios recorridos y seguras para quienes tienen el firme deseo de hacer de la caminata y bicicleta sus medios habituales de traslado y transporte.

Con este nuevo instrumento legal, que también será parte de la “nueva normalidad”, se priorizará el traslado a pie y el transporte en bicicleta, se permitirá que el peatón y el biciusuario se traslade con seguridad y rapidez, existirán recursos permanentes para construir y mantener una red completa de ciclovías que conecten la ciudad (en la parte urbana y rural) y, la EMOV EP, contará con personal técnico para que elabore proyectos sobre infraestructura, ciclovías, promoción, educación, control y urbanismo táctico.

Seguro que todo esto nos permitirá seguir ante los ojos del mundo como aquella ciudad que encanta y enamora con cada particular que se muestra ejecutado planificadamente y respetando a la persona y naturaleza como sujetos de derechos.