Ayer, tras una audiencia de formulación de cargos que se cumplió en la Función Judicial de Cuenca, contra una mujer acusada de intento de asesinato de su hijo de 1 año y 15 días de nacido, el juez dictó orden de prisión preventiva e instrucción fiscal de 90 días.
La procesada fue trasladada a las oficinas de la Unidad de Criminalística (UCM) para el fichaje. Una vez que se realizó esta diligencia fue ingresada al Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Turi, donde pasará privada de la libertad mientras se cumplen las investigaciones.
El hecho
El pasado jueves, 25 de noviembre, se denunció en la Fiscalía del Azuay, sobre un bebé que había sido víctima de un intento de asesinato provocado por su progenitora. Asimismo el niño permanecía con pronóstico reservado en una casa de salud de Cuenca. Es así que un agente fiscal y policías de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) de la subzona Azuay, iniciaron con las investigaciones.
Leonardo Amoroso, fiscal provincial, explicó que una vecina de la hoy detenida al parecer se percató que la madre del pequeño lo habría envenenado. Agregó que durante las indagaciones se encontró una inyección y un líquido que aparentemente fue suministrado al bebé.
Asimismo Amoroso indicó que por versiones de testigos la mujer en tres ocasiones anteriores presuntamente intentó asesinar al pequeño ahogándole en una tina con agua, pero el pequeño fue auxiliado por su tío, un menor de 14 años. En la segunda ocasión una vecina encontró al bebé cubierto con cobijas y almohadas, y la tercera vez el niño fue encontrado con el rostro hinchado, dijo Leonardo Amoroso.
El funcionario indicó que la mujer podría ser procesada de acuerdo con el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Es decir que la ciudadana podría recibir una pena de cárcel de 22 a 26 años.
De igual manera se conoció que actualmente el bebé continúa internado en el hospital bajo observación médica.