Indignación causó la liberación de cinco sujetos tras una audiencia de formulación de cargos que se cumplió la tarde del miércoles, 1 de julio.
Los individuos fueron capturados el pasado 30 de junio con un arsenal de armas, en el sector Chita, de la vía San Isidro, en la provincia de Manabí. El juez Eugenio Alonso Ureta Chica, del cantón Sucre, los dejó en libertad otorgándoles medidas sustitutivas.
Los involucrados deberán presentarse cada lunes ante las autoridades.
María Paula Romo, ministra de Gobierno, en su cuenta de Twitter escribió así: «Luego de esta detención en Sucre, Manabí, el juez calificó la legalidad de la detención y los liberó de inmediato. Tendrán que presentarse todos los lunes…».
Mientras que en redes sociales y en medios de comunicación de Manabí se generó una serie de críticas contra el juez Ureta Chica.
Detención
Los cinco sujetos, un colombiano y cuatro ecuatorianos, fueron aprendidos en un allanamiento durante el operativo denominado «Victoria 499» que fue liderado por la Unidad Antinarcóticos de la subzona de Manabí.
Los uniformados encontraron tres lugares conocidos como caletas que habrían sido utilizados para el acopio y distribución de alcaloides; sin embargo, las unidades policiales no encontraron la droga, pero hallaron gran cantidad de armas de fuego de grueso calibre.
La Policía detalló las evidencias: un fusil sig sauer con mira telescópica calibre 5.56, un fusil smith wilson calibre 5.56, un fusil colt R45 calibre 5.56, una culata de fusil masks target M16 con mecanismos de disparos, un revólver de fabricación artesanal calibre 38, además 312 cartuchos de diferentes calibres.
También dos alimentadoras, tres equipos de radio de comunicación, un equipo de limpieza de armas, cinco terminales móviles, dos equipos de scanner metálicos, 444 dólares en efectivo, una balanza mecánica, cintas de embalaje y dos rollos de fundas plásticas.