La mañana de este martes, 30 de junio, en Cuenca autoridades desplegaron un operativo interinstitucional en los mercados de El Arenal y Nueve de Octubre, para verificar la venta de insumos de bioseguridad como mascarillas, alcohol y gel antiséptico.
Las intervenciones fueron lideradas por la Intendencia General de Policía del Azuay, con el apoyo de funcionarios de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). Además, participó la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCG) y la Policía Nacional.
Durante los controles la GCC decomisó ocho pares de guantes quirúrgicos, un par de gafas, siete litros de alcohol sin registro sanitario y 238 mascarillas entre artesanales y N95.
Mientras que la ARCSA verificó que los productos de bioseguridad cuenten con el respectivo registro sanitario con la finalidad de garantizar su comercialización a la ciudadanía.
Asimismo, Jorge Cabrera, intendente de Policía, hizo un llamado a la población para que cuando adquieran los implementos de bioseguridad lo hagan en locales que garanticen la seguridad.
Esto porque en las calles de la ciudad se comercializan estos insumos sin las garantías necesarias que no tienen las características técnicas para prevenir contagios de la pandemia del coronavirus.
De igual manera ciudadanos aprovecharon la presencia de las autoridades para pedir que se realicen controles en farmacias debido a que estarían vendiendo mascarillas, alcohol y gel a precios elevados.