Identifican torso humano hallado en el río Burgay, en Azogues, en 2019

0
Torso humano permanece en el Centro Forense de Cuenca.

La tarde de este, 13 de julio de 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de su cuenta de Twitter informó que en la provincia de Cañar pericias genéticas y antropológicas practicadas a un cadáver hallado en el río Burgay, del cantón Azogues, en el 2019, determinaron que pertenece a un ciudadano reportado como desaparecido en diciembre de 2018, en el cantón Cuenca, provincia del Azuay.

Video de archivo del torso humano hallado en 2019 en el río Burgay

Jorge Vélez Rodas, fiscal de Cañar, explicó que se pudo obtener un perfil genético de un hijo de la víctima y con lo que el último miércoles se confirmó la identidad del ciudadano, quien era de nacionalidad colombiana. Asimismo, detalló que la autopsia practicada determinó que el cuerpo fue desmembrado luego de haber recibido un disparo en el tórax. Agregó que días después se encontró una extremidad inferior en la misma zona.

Vélez detalló que las investigaciones esclarecerán este lamentable hecho. Actualmente el torso permanece en los frigoríficos del Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) Zonal 6 Cuenca. Los allegados cumplen los trámites judiciales para retirar el cadáver.

Hallazgo

El pasado enero de 2019 el Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 fue alertado sobre un torso humano que estaba siendo arrastrado por la corriente del río Burgay, en Azogues. Allí los rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Azogues, tras una intensa búsqueda localizaron esta parte del cuerpo a la altura de Chuquipata. Luego de la recuperación la Policía Nacional confirmó que no tenía las extremidades inferiores ni superiores, además la cabeza.

De igual manera a los pocos días se halló una pierna humana en otro sector del río Burgay. En las primeras diligencias judiciales no se pudo confirmar si pertenecía al cuerpo encontrado en el mismo lugar; sin embargo, con las pruebas genéticas y antropológicas realizadas en los últimos meses en el CICF de Cuenca se confirmó que la extremidad era del mismo cadáver.