Azuay.- Un nuevo deslizamiento, esta vez de lodo y vegetación produjo severos daños a la vía Paute – Guarumales – Méndez, en el sector de la quebrada Jurupis, parroquia Amaluza, en la jurisdicción de la provincia del Azuay. La circulación estará suspendida aproximadamente 15 días.
Técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en una inspección preliminar determinaron que un carril fue destruido y la base de la estructura restante está socavada por la fuerza y el arrastre de los sedimentos.
También se tapó la alcantarilla, por lo que, a pesar de la limpieza que se ejecute, la circulación estará restringida, por al menos dos semanas, para seguridad de los ciudadanos. Mañana se realizará una nueva inspección en la cima del cerro.
En otro sector, quebrada El Pescado y La Libertad, en la jurisdicción de Morona Santiago, otro gran deslizamiento de rocas bloquea la vía desde la mañana de ayer.
La maquinaria que fue trasladada para su remoción tuvo que paralizar sus actividades ante la inestabilidad del talud y el riesgo de un nuevo desprendimiento.
Para limpiar este punto se movilizará nueva maquinaria desde Azuay, pero antes, se deberá habilitar el paso en Jurupis, puesto que la porción de la calzada que se mantiene en pie está en riesgo ante la continua caída de sedimentos.
Vías alternas
Los usuarios de esta vía que se desplazan entre Azuay y Morona Santiago tienen otras dos alternativas: la vía Gualaceo – Plan de Milagro, habilitada en horario de 06:00 a 18:00 y la Sígsig – Chigüinda – Gualaquiza.