La Policía Nacional, tras un operativo ejecutado entre la tarde y noche de este miércoles, 26 de agosto, en el Centro de Detención Provisional (CDP) del Centro de Rehabilitación Social (CRS), de Turi, en Cuenca, decomisó varios objetos prohibidos que eran utilizados por algunos reclusos para extorsionar y torturar a otros privados de la libertad.
Juan Pablo Luna, jefe de la Unidad de Contingencia Penitenciaría (UCP), del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Turi, explicó que de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 1125, emitido por el Presidente de la República, se ejecutan controles más rigurosos en la cárcel de Turi con la finalidad de retomar todos los sistemas de seguridad tanto al interior como exterior de este centro de privación de la libertad.
Agregó que la intervención se realizó en el CDP con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Penitenciaria, (UIP), el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Policía Judicial (PJ) del Azuay, además con la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), la Unidad de Criminalística (UCM), también con policías de la Jefatura Antinarcóticos del Azuay, la Unidad de Contingencia Penitenciaría (UCP) y la Fiscalía del Azuay.
Asimismo Luna detalló que se decomisaron armas blancas, teléfonos celulares, base de cocaína, pipas, licor artesanal, diluyentes, pinturas y otros sistemas que eran utilizados por los presos para extorsionar y torturar con energía eléctrica al resto de reclusos en el CDP. Señaló que estos controles continuarán en los diferentes pabellones del CRS-Turi.