La provincia de Azuay hoy encendió sus alertas debido a que sus dos hospitales públicos: Vicente Corral Moscoso y José Carrasco Arteaga, este último del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), están colapsados debido a un repunte de pacientes con Covid-19.
Cuenca, la capital de esta provincia y la tercera ciudad más importante del país, este lunes, 13 de julio, superó los 2.000 casos de personas con esta grave enfermedad respiratoria. Entre ambos hospitales suman un total de 41 respiradores en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Al menos tres pacientes en estado crítico están a la espera de que uno de estos equipos se desocupe, y de no ocurrir esto en las próximas horas deberán ser trasladados a otras provincias país, pues el sistema de salud privado también está desbordado.
En las últimas semanas se ha reportado un crecimiento de un promedio de 250 nuevos contagios cada siete días, lo que preocupa a las autoridades. Esto se debe, principalmente, a la falta de colaboración de la ciudadana y al incumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Para mañana se prevé un pronunciamiento oficial de las principales autoridades representantes del Ejecutivo en la provincia, y también del Ministerio de Salud Pública (MSP).