Este jueves 4 de junio a partir de las 08:30 en el coliseo Mayor de Deportes, inician las pruebas rápidas para la detección del COVID-19, a 160 comerciantes de los mercados 9 de Octubre, 27 de Febrero y 10 de Agosto.
Los exámenes que no tendrán costo se realizaran diariamente a los comerciantes que tienen puestos concesionados con la Dirección de Mercados según cronograma elaborado, informó su director, Marcelo Álvarez.
Recordó que uno de los requisitos básicos para que los comerciantes puedan atender a los usuarios, es contar con el certificado negativo al coronavirus, que son recomendaciones básicas que constan en el Plan de Contingencia.
Anotar que el semáforo amarillo vigente en Cuenca hace dos semanas posibilita que nuevos servicios se activen, incluyendo más giros de negocios en los mercados, motivo por el cual el Municipio de Cuenca a través de su alcalde, Pedro Palacios, consideró conveniente proporcionar los exámenes gratuitos como una forma de apoyar a los comerciantes y reactivar la economía de este sector.
Entre los beneficiarios estarán los que tienen puestos en las plazas San Francisco, Santa Ana, Las Flores, Rotary, el Centro de Compras 9 de Octubre y las naves 1, 2 y 3 del Centro Comercial El Arenal, que están dentro del retorno progresivo a sus actividades.
También los comerciantes del mercado 9 de Octubre que este miércoles fue cerrado por la detección de dos casos de coronavirus y que apertura sus servicios el lunes 8 de junio luego del proceso de desinfección profunda.
A la fecha los únicos que han laborado durante estos meses de pandemia fueron los vendedores del giro de alimentos como cárnicos, frutas, hortalizas, lácteos y abacería; el resto ha cumplido con las disposiciones preventivas cerrando sus locales por más de dos meses.
Plaza de las Flores
Uno de los retornos que tomará más tiempo es en la plaza de Las Flores, por una particularidad, de sus 25 ocupantes, más del 80% son adultos mayores por tanto no pueden ejercer sus labores. Según, Álvarez, se busca una alternativa permitiendo que solo durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, algún familiar cumpla con la comercialización de las flores. Los cambios temporales deben ser notificados a la Dirección de Mercados.
DATOS:
Los Planes de Retorno Progresivo y Plan de Contingencia de los Mercados fueron socializados la semana pasada con los 736 comerciantes que laboran en las cuatro plazas y dos centros comerciales municipales.
Solo el 50% de los espacios públicos deben ser ocupados, es decir de los 736 vendedores, pueden asistir 367; el resto de negocios permanece cerrado hasta el día que les toque su turno, según cronograma previamente establecido.
Entre los protocolos de prevención constan recomendaciones como desplazamientos y transporte de productos, ingresos, desinfección, manipulación de sus productos, gestión de residuos e incluso normas cuando no están atendiendo sus negocios.
El uso de mascarilla, visor o gafas, gel o alcohol desinfectante, distanciamiento físico, son obligatorios, para evitar el contagio o propagación del virus. Niños, adultos mayores y embarazadas, no pueden ingresar en los mercados.