Cerca de las 08:15 de hoy lunes 15 de junio, un vuelo de la aerolínea LAN, proveniente de Quito aterrizó en el Aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca, con lo que se reanudaron las operaciones comerciales, después de tres meses de paralización por la emergencia sanitaria del Covid-19.
Por ahora, los locales internos están cerrados y LAN será única aerolínea que de servicio, pues TAME EP está en liquidación y Aeroregional en mantenimiento de sus aeronaves.
En los ingresos del aeropuerto hay un puerta solo para entrada de pasajeros, otra para otro grupo de personas y una para la salida. Para poder acceder a las instalaciones hay un filtro donde se toma la temperatura y se aplica desinfectante; todo esto bajo la mirada atenta de policías y militares que vigilan el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
En los pasillo se pueden ver dispensadores de gel antibacterial, bancas señalizadas para evitar la cercanía entre personas, así como en el piso. Además el servicio de taxi está disponible.
La Corporación Aeroportuaria de Cuenca comunicó que para esta primera semana se han programado seis vuelos: tres de arribo, y tres de salida. La siguiente semana serán 10 los vuelos que operen.