La noche de este domingo, 19 de julio, el Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 fue alertado sobre un joven que se lanzó al río Tomebamba, a la altura de Santa María de Sayausí. Este ente de socorro movilizó a la Policía Nacional y al Cuerpo de Bomberos de Cuenca.
La primera unidad en llegar al sitio de la emergencia fue un patrullero policial. Allí el uniformado Carlos Bautista con el apoyo de una linterna comenzó una búsqueda en el afluente y localizó a la víctima a unos 20 metros (m) más abajo del puente de la urbanización San José, zona donde se lanzó.
Gabriela Chacapa, jefa de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del circuito El Batán, explicó que Bautista de manera inmediata ingresó al río donde logró rescatar con vida a Segundo Matías, de 22 años. Agregó que a los pocos minutos arribaron los integrantes de la casa roja quienes apoyaron a su compañero para sacar del agua al joven.
Asimismo, detalló que el ciudadano fue trasladado en una ambulancia hasta el hospital Vicente Corral Moscoso para una valoración médica. También señaló que el joven habría tenido problemas con sus allegados lo que supuestamente motivó a que se lance al río. «Logré divisar el cuerpo del joven en el río que se movía, no dudé en lanzarme para ayudarlo…»; dijo el policía Carlos Bautista.