Aeropuertos suspenden operaciones por presencia de ceniza

0
En el aeropuerto de Guayaquil se ejecutaron labores de barrido de la pista previo a la reactivación de vuelos.

La Dirección Generación de Aviación Civil (DGAC) informó que debido a la presencia de ceniza volcánica en pistas y el espacio aéreo de varias ciudades del país, se han suspendido y reprogramado los vuelos de esta semana.

Esta mañana, el Aeropuerto Internacional de Cotopaxi suspendió sus operaciones debido al polvo que emanó el volcán Reventador (Napo), se informó a través de la cuenta de Twitter de la entidad rectora.

Así también, detalló que el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil tuvo que cancelar y reprogramar seis de los vuelos previstos para esta semana, a causa de la ceniza del volcán Sangay (Morona Santiago) que cayó sobre gran parte de la ciudad.

Es así que el martes 9 se suspendieron tres vuelos; el miércoles 10 no logró arribar un avión y este jueves 11 fueron dos los vuelos que se cancelaron; sin embargo, la aeronave de la empresa de carga UPS procedente de Panamá logró aterrizar el miércoles al mediodía, al igual que el vuelo de la ruta Guayaquil – Baltra. Y ese mismo día, en la noche llegó el avión de American Airlines, desde de Miami.

Ayer jueves, cerca de la medianoche, llegó un vuelo de Fort Lauderdale y otro de Miami. Para el mediodía de hoy se tiene previsto el aterrizaje del vuelo de la compañía Eastem, que llega de Miami, siendo el último reprogramado de esta semana.

Monitoreo de la actividad volcánica

El  Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) sigue de cerca el comportamiento de los dos volcanes que están en actividad y emite un informe por separado todos los días.

El nivel de alerta para el volcán Sangay es amarillo, mientras que el Reventador se ubica en un nivel superior, con color naranja. Las autoridades recomiendan mantenerse informado sobre el estado de la calidad del aire, debido a la llegada de ceniza a diferentes cantones. Se debe usar mascarilla, gafas de protección y limpiar frecuentemente el polvo volcánico para evitar su acumulación.