Esperan repatriación de ecuatorianos muertos en la frontera de EE.UU.

0
Luis Gerardo Lojano, de 33 años, uno de los fallecidos en la frontera de EE.UU., es de Gualaceo.

Azuay.- Familiares de cinco migrantes de los cantones de Gualaceo y Girón, de la provincia de Azuay, que murieron en la frontera entre México y Estados Unidos (EE.UU.) piden ayuda al Gobierno Nacional para repatriar los cadáveres.

La organización 1800migrante.com conoció desde principios de marzo de este año sobre la desaparición de un grupo de ecuatorianos que intentó llegar al país del norte de manera ilegal.

Se ahogaron en el río Bravo, pero a pesar de que sus cadáveres fueron rescatados casi inmediatamente, hasta la fecha no han podido ser enviados de vuelta al Ecuador debido a que las fronteras y servicios públicos en todos los países se cerraron por la pandemia del coronavirus.

Ahora con el retorno progresivo de las actividades los deudos esperan la repatriación de los cuerpos, pero que se cumpla de manera ágil, pues durante estos meses han vivido una incertidumbre por la falta de explicaciones claras por parte de las autoridades.

Entre los fallecidos están: Luis Gerardo Lojano, de 33 años; Diego Armando Juela, de 17; y Miguel Guzmán, de 22. Todos son de Gualaceo. Se conoce que también hay dos compatriotas más fallecidos, que son de Girón y Cañar.

Andrea Ledesma, de la firma1800migrante.com, hizo un llamado al Gobierno Nacional para mantener los programas de apoyo humanitario con el fin de apoyar a las familias en estos casos.