Desde hoy en los cantones que están en semáforo amarillo, como es el caso de Cuenca, se eliminan algunas restricciones y se autoriza a la población a salir a hacer ejercicio con los cuidados respetivos.
Pero además en Cuenca desde ahora se puede caminar, trotar, correr y hacer actividades como andinismo, escalada, automovilismo, buceo y prácticas subacuáticas.
También actividades en aguas abiertas y piscinas, canotaje (solo botes individuales), ciclismo, deportes aéreos, ecuestres, natación, patinaje, pelota nacional, pentatlón moderno (exceptuando esgrima), racquetball, remo (solo botes individuales), surf, tenis de campo, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón, vela.
Los deportes para personas con discapacidad adaptados al sector convencional serán considerados con la misma calificación de riesgo.
Juan Zapata, director del Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911, informó que se recomienda el uso de mascarilla, bandana o buff, antes y después de realizar la actividad física, así como también el uso de gafas.
Las personas mayores de 70 años y con riesgo a enfermarse gravemente, no podrán acceder a esta actividad.
No se puede hacer actividad física en grupos, salvo el núcleo familiar con el que convive. Está prohibido el uso de parques infantiles, parques biosaludables y barras de calistenia. Se restringe el acceso a los graderíos en espacios públicos.
Por su parte Juan Carlos Zevallos, principal del Ministerio de Salud Pública (MSP), explicó que a escala nacional las atenciones de enfermedades respiratorias han disminuido de 4.904 (16 de marzo) a 1.380. Es decir, 3,6 veces menos a finales del mes de mayo.
En cuanto a las atenciones a través de la línea 171 y a la aplicación App Salud EC, desde el 29 de febrero, que se registró el primer caso, hasta el miércoles 3 de junio hay un decrecimiento notable: de 2.835 consultas a 510. Es decir 5,6 veces menos.
En Guayas, los pacientes de hospitalización en los tres hospitales del MSP y en el Abel Gilbert Pontón está en color rojo; en el del Guasmo Sur está en amarrillo y en el Monte Sinaí está en verde. En estos días, el promedio de ocupación de camas se mantiene igual.
La curva de los pacientes que usan camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por Covid-19 es plana durante los últimos siete días en los hospitales mencionados.
Con respecto a los decesos en los hospitales de Guayaquil, a junio de 2020, tanto en el Abel Gilbert Pontón, como en el del Guasmo Sur y en Monte Sinaí, el número de fallecidos es estable. Desde el 4 al 7 de junio hay varias cifras que son de cero fallecidos.
En Pichincha la evolución de atención de emergencias respiratorias ha ido variando. De un total de 627, en el pico máximo de la epidemia alrededor de finales de marzo, hasta 155 con algunas variaciones.
El número de fallecimientos en Pichincha es estable, no superan los 10 por día.
En cuanto a la capacidad de gestión del MSP se evidencia la nueva expansión de camas en las UCI en cinco de los hospitales de la ciudad de Quito.
En el Eugenio Espejo se ha subido de 22 a 40, es decir, se duplicó la capacidad; en el Baca Ortiz pasaron de una cama en UCI a 15; en el Enrique Garcés de siete a 40 camas; en el Pablo Arturo Suárez, de 11 a 45; y, en el hospital Docente de Calderón a 10 camas.