Cuenca.- El transporte de buses urbanos se reactiva mañana, lunes 1 de junio, en Cuenca, después de cumplir 75 días de suspensión, por la emergencia sanitaria del coronavirus. Funcionarán con el 50% de su capacidad.
Así también, con las nuevas disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, para los cantones con semáforo en amarillo, entre ellos Cuenca, más vehículos de uso comercial y particular podrán circular.
Desde este lunes, 1 de junio, los vehículos autorizados a rodar son todos aquellos cuya placa termina en número impar, es decir: 1, 3, 5 y 9; también podrán hacerlo los días miércoles y viernes. En cambio, el día domingo, solamente podrán transitar vehículos de uso comercial, con esas terminaciones.
Para los días martes, jueves y viernes se permite la circulación de los vehículos con placa terminada en número par, esto es: 2, 4, 6 y 8, tanto particulares como de uso público o comercial, como taxis, transporte mixto y carga liviana.
Los ocupantes de todos los vehículos, así como usuarios de bicicletas y peatones están obligados a usar mascarilla y guardar un distanciamiento de mínimos dos metros entre personas. Del mismo modo se promueve el uso de gel y alcohol desinfectante para manos.
Los vehículos de trasporte masivo, entre ellos el Tranvía están sometidos a fumigaciones frecuentes, esto porque, de acuerdo con expertos en virología, son espacios donde las posibilidades de contagio son mayores. Además, deben estar bien ventilados.