La Tri rompe récords históricos en Qatar

0

La selección ecuatoriana de fútbol disputó el undécimo encuentro mundialista de su historia el pasado domingo, 20 de noviembre, con una rotunda victoria sobre su par de Qatar, anfitrión actual de la Copa del Mundo, por 2 tantos a 0. El partido nos dejó con un recuento de curiosidades y marcas rotas por la Tricolor, las que enumeramos a continuación:

ㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤㅤ

Primera vez en la historia que el equipo anfitrión pierde en el partido inaugural: Este logro de la Tri con su ganancia es el más sonado, aunque existen casos de derrotas sobre el equipo que sin ser dueño de casa figura como local en el cotejo inicial. Sucedió en Italia 90′, con Argentina frente Camerún, con el resultado favorable al cuadro africano (0-1).

Único jugador en convertir el primer y segundo tanto en un mundial: Marca que la consiguió el goleador histórico de Ecuador, Enner Valencia. Hay que mencionar que, antes hubo 10 futbolistas que anotaron en dos o más ocasiones en la inauguración del torneo, pero no de manera consecutiva.

El jugador más veterano en anotar el primer gol: Enner Valencia, a sus 33 años, rompió el récord del italiano Alessandro Altobelli, quien, con 30, había sido desde 1986 la persona con mayor edad en haberlo conseguido.

Primera vez que el gol inicial fue de penal: Nunca antes un tanto inaugural de la Copa del Mundo había sido marcado desde los 11 metros. Enner abrió esta categoría con una definición tranquila y precisa al costado derecho del arco catarí.

El casi gol más rápido de la historia: De no haber sido por la polémica intervención del VAR, el primer cabezazo de Valencia que golpeaba las redes de la portería lo hubiese sido al minuto 2:40, arrebatándole el reconocimiento a César Sampaio (minuto 4′) en Francia 1998; aunque tras la anulación del tanto tricolor, el centrocampista brasileño mantiene su récord.

Jugador americano con más anotaciones consecutivas para su selección: Con su doblete, Enner firmó los últimos cinco goles de Ecuador por Copas del Mundo, convirtiéndose en el delantero del continente con más goles consecutivos para su elenco en el evento. En otras partes del planeta es compartido por el portugués Eusébio, el italiano Paolo Rossi y Oleg Salenko, delantero ruso, con 6 tantos consecutivos cada uno.

Sin duda alguna, el debut del equipo de Gustavo Alfaro deja con un gran sabor de boca y altas expectativas para todo lo que los “muchachos” puedan demostrar durante este mundial que se encuentra en su fase de grupos. Si se rompieron tantos récords en un solo partido, podemos esperarnos mucho más de la Tricolor en lo que queda de la competencia.