Tres migrantes de Ecuador murieron en Guatemala

0
Los cuerpos de los migrantes fallecidos fueron recuperados por bomberos de Guatán.

Tres migrantes de Ecuador; dos de ellos hermanos, oriundos de Cuenca, provincia de Azuay, murieron en un accidente de tránsito en Guatemala. El tercer fallecido es originario de Azogues, provincia de Cañar.

Los tres iban en un auto, que chocó contra la parte trasera de un tráiler, que estaba estacionado. Ocurrió en la Aldea Doña María, Municipio de Guatán, en Zacapa, al nororiente del país centroamericano.

El accidente fue la noche del pasado 2 de abril en el kilómetro (km) 182 CA-09 de la Ruta al Atlántico, que es un corredor transnacional, que conecta el Pacífico con el caribe guatemalteco.

Los cuencanos, que residían en el sector de Miraflores, fueron identificados como Nube Jiménez, de 28 años; y Carlos Jiménez, de 30. Este último falleció este jueves, 7 de abril, en un hospital.

El compatriota azogueño fue identificado como Erick Fernando Crespo, de 20 años, quien vivía en la zona de San Miguel de Porotos. Todos tenían previsto llegar a New York, donde familiares los esperaban.

La alerta sobre la tragedia de los ecuatorianos fue dada por la organización 1800 Migrantes, que ahora espera dar asistencia a la familia para el reconocimiento de los fallecidos.

El Viceministerio de Movilidad Humana, cuya sede principal está en Azogues, ha iniciado los trámites para la repatriación de los cadáveres, para que sean sepultados en Ecuador.

Según se conoció, en el siniestro también perdió la vida un hombre, que al parecer era quien conducía el automotor. Su identidad se mantiene en reserva para investigaciones.

De acuerdo con Carlos Salamea, abogado y asesor de migración, los traficantes de personas nuevamente utilizan a Guatemala como una ruta para llevar ilegalmente a migrantes a EE.UU.

Por el viaje los compatriotas pagan cantidades que van desde los 15.000 dólares, y en el camino a veces son secuestrados y deben cancelar valores extras.

“Hemos advertido que luego comenzarán a salir por el mar en barcos desde Manta y Guayaquil como era anteriormente. Es un riesgo extremo que deja mucho dolor…”, precisó.

Informados Ecuador